jueves, 16 de julio de 2009

Analfabeto Emocional

Umju…igual pensé cuando escuché este termino por primera vez en un conocido talk show miamero (debo reconocer que sirven para reírse y para drenar el stress diario); pues resulta que sí, si existen los analfabetos emocionales, y aunque pueda sonar ofensivo no es más que la manera más acertada de catalogar a esas personas que no logran ser libres dentro de una relación. Cuando hablo de libertad no me refiero a tener su propio espacio no, y lo contradictorio de todo esto es que muchas de estas personas profesan la libertad y el amor como ideal de vida, como un estandarte; pero hoy me pregunto, sabrán realmente expresar sus sentimientos y sus emociones, o terminan siendo víctimas de pasadas experiencias que nos los dejan ser felices en su presente tangible....
Comenzaré por compartir con ustedes una definición cruda, pero perfecta para poder entender que es un analfabeto emocional:

“El analfabetismo emocional es contrario, obviamente, a la inteligencia emocional. Se es un analfabeto emocional cuando no sabes cómo enfrentar tus emociones. Cuando saboteas una relación no permitiéndote entregar el 100%, eres un analfabeto.”

“Cuando te quedas callado, cuando no hablas, cuando no sabes como poner en palabras lo que sientes. Cuando juegas con los sentimientos de los demás.”

“Eres un analfabeto emocional si no entiendes, si no quieres entender, si no aprendes a recibir, si no entregas, si no puedes comunicar tus sentimientos, si no te sientes cómodo hablando y buscando soluciones, si dejas que las cosas lleguen donde no deben llegar.”

Me pareció la mejor manera de entender la mente de estas personas, que muchas veces toman esta actitud en la vida como una manera de protegerse ante lo que consideran un patrón, pero me pregunto….acaso el amor verdadero admite reservas, acaso puede amarse a alguien con el alma y el corazón reprimiendo sentimientos, palabras y emociones. Por no ser un analfabeta emocional muchas veces me han tildado de conflictivo y fastidioso, pero acaso se puede mantener una relación siendo censurado para no molestar con la verdad…no, ese no es mi ideal de relación.
Una vez escuche en una película “prefiero ser como soy, expresar lo que me gusta y lo que no, apostar con todo a cada relación, porque en cada intento y en cada revés, soy mas fuerte, soy mejor, evoluciono”, que mal por aquell@s que no se permiten recibir el amor con todos sus riesgos, pasiones y conflictos, por la única intención de no perder su “comodidad emocional”, al final del camino quién habrá crecido como ser humano…? quién estará irremediablemente solo…? Saquen ustedes sus propias conclusiones…

Seguiré siendo un amante de la verdad no del engaño, un fanático del respeto a los sentimientos y no al atropello de los mismos…porque tantas veces me hagan daño…tantas veces seguiré intentando hasta encontrar al compañero de vida adecuado y conveniente, el amor de verdad.

3 comentarios:

Sandum dijo...

Me ha pegado un poco la lectura de esto por que ciertamente creo que en parte soy un analfabeta emocional, y aunque no sabia como definir el problema, lucho a diario para salir de él... Saludos!

Sandum dijo...

Me ha pegado un poco la lectura de esto por que ciertamente creo que en parte soy un analfabeta emocional, y aunque no sabia como definir el problema, lucho a diario para salir de él... Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Daniel;
En primer lugar, enhorabuena por la explicación del analfetismo emocional, por mi propia experiencia comparto contigo que cada vez me encuentro con mas personas con ese problema "sobre todo los hombres", yo soy una personal muy afectiva y desarrollada emocionalmente y cada vez me encuentro con más hombres incapaces de sentir nada, metidos en su caparazón de frialdad y no se quieren involucrar en una relación porque no quieren sufrir, pero pienso yo... que el que nunca ha sentido es que nunca a vivido. Un saludo desde Alicante (España). Fini