domingo, 10 de enero de 2010

Un año...

Ya me había tardado mucho es escribir esto, pero es que tengo la malísima costumbre de ordenar las ideas en mi cabeza para que el rompecabezas cuadre lo más cercano a la perfección en este pequeño espacio, es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos los que somos de fácil hablar o que producimos muchas palabras por minuto.

En fin, terminó un año, y a diferencia de otros que ya han quedado en el olvido, este tuvo diversos matices y características que hoy por hoy me hacen internalizar muchísimas cosas que en otras ocasiones no habían estado presentes. Cada año que pasa se caracteriza por años de mucho trabajo o desempleo, de abundancia o austeridad, de malos, regulares, buenos y excelentes momentos, pero definitivamente el 2009 para mi significó una mezcla casi perfecta de imágenes, sonidos, música, letras empuñadas y sensaciones lo más parecidas a una montaña rusa.

Fue un año indiscutiblemente en el que me volví a reconciliar con la música y lo que ella logra en mi, decenas de canciones que tocaron fibra, sacaron lágrimas pero también sonrisas, y que seguramente quedarán en esa rockola mental que todos tenemos pero con un “repeat” vitalicio para poder seguir aprendiendo de ellas.

Cada acorde o pedazo de letra de estas canciones significaron algo en específico, podría, haciendo un cronograma en mi cabeza, hasta dividir meses o trimestres ambientadas por cada una de ellas, y lo mejor de todo, una especie de compilado musical con diferentes géneros pero una sola intención: sentirlas en las venas y sobre todo en el corazón.

Pocas veces se viven situaciones tan intensas que hacen que vivas canciones como tuyas, como si hubiesen sido escritas para ti, al menos uno asi lo piensa, que tonto se es a veces no?...

Si de películas hablamos, cuantas comidas de cotufa puedo contar, creo que uno de los años donde he ido más al cine, y no solo por ir, sino para guardar cada mitad de entrada (yo me entiendo), como si se quisieran guardar para romper un record de películas vividas. Historias que nuevamente te llegan de una manera diferente como si ese guión te sonara familiar o mejor aún como si definitivamente estuvieras actuando el rol o los roles de tu vida.

Imágenes, muchas la verdad, sabores y colores, un paladar lleno de sabores que implican e implicarán recuerdos, que esta vez no solo se denominarán así sino esos sabores que no quieres perder jamás de la boca…que quieres que permanezcan toda la vida porque los amargos fueron muy amargos, pero los dulces también fueron muy dulces.

El año de mis ideas plasmadas en palabras escritas, quizás la mejor catarsis aprendida y recomendada, es como una manera de vaciar un depósito que cada cierto tiempo se llena, y que con unas cuantas frases, vuelve a quedar figurativamente vacío para seguir recibiendo información.

Sensaciones, además de las ya expresadas, un año donde el tacto fue imprescindible, donde por primera vez hubo algo lo más parecido a la química y la electricidad, como la famosa canción de Frank Quintero, un año denominado por mi como el año de la sensibilidad interna y externa.

365 días de altibajos, pérdidas emocionales y físicas, de poca tranquilidad pero de una inmensa paz cuando decidía aparecerse, de llorar mucho pero de reir también y en conclusión un año más, contradictorio a veces, pero definitivamente lleno de esas dosis de vida que a todos no hace falta.

Quisiera compartir con ustedes 12 canciones para 12 meses, siendo la música lo que más me marcó este año que pasó, y siendo realmente muchas más creo que son las indicadas para hablar de mi 2009!

Felicidad para todos los que me leen, y mientras yo espero seguir viviendo mi película personal con soundtrack incluído y mi millón de tonterías…

1. Lucky, Jason Mraz feat Collbie Caillat
http://www.youtube.com/watch?v=UaEpfgpS7CY

2. Fergie, Big Girls Don’t Cry

6. Anyone Else But You - Michael Cera and Ellen Page

11. The Promise, Tracy Chapman
http://www.youtube.com/watch?v=oEin80-J2Ks

12. 1,2,3,4 Love you Plain White
http://www.youtube.com/watch?v=PYp0GVzmLgY

No hay comentarios: