lunes, 14 de septiembre de 2009

La vida en un Centro Comercial

Uno de tantos días que entré en razón y me vi dando vueltas en los pasillos de un centro comercial mal llamado “Emo Mol” caí en cuenta que la vida de los venezolanos transcurre en gran cantidad entre pasillos, baños, tiendas, vitrinas, cines y sitios de comida rápida de los centro comerciales.

Si no me crees, acá les va mi modesto análisis al respecto. Es puente y no hay plata (como ya es costumbre) a dónde ir…al mall; estoy deprimido por cualquier razón que lo amerite, a dónde me voy a caminar como alma en pena…al mall; y así cualquier excusa es buena para adentrarnos en el mundo del capitalismo salvaje donde el tumulto, el sonido inentendible de cientos de voces sonando al mismo tiempo, tiendas con la canción de moda a todo volumen y demás muestras de contaminación sónica, nos hacen compañía en nuestra estadía consumista o simplemente de “mirar pero no entrar”.

Me pregunto que placer sentimos, porque me incluyo, en ver tiendas si no vas a comprar, no es mejor poder entrar y gastar algún dinerito…?? ….pero seguramente si la nota es despejarse pues el mandado está hecho como dicen, aunque posiblemente salgas más deprimid@ por lo que quieres pero no puedes tener…

Los centros comerciales han sido testigos del comienzo de relaciones, pero también de rupturas, de flirteos descarados o más solapados, de encuentros sexuales fogosos en los baños (sino pregúntale al vigilante del Centro Plaza porqué tienen los baños bajo llave), de grandes y fuertes depresiones e inmensas lloradas por pasillos que parecieran estar solos en un momento como ese. En fin un centro comercial es confidente de nuestros estados de ánimo. De nuestras alegrías por recorrerlo con alguien especial, o de nuestra tristeza por no tener con quien hacerlo.


La cultura del mall la llamaría yo, y es que en una ciudad con tan pocos espacios verdes, libres y seguros, a dónde más vamos a recurrir si no es a ver tiendas y a caminar como vacas como alguna vez escuché…

Centros Comerciales hay para todos los gustos y targets: emos, comunas, modernos y estudiantes (Millenium Mall), señoras emperifolladas con prendas y alhajas (CCCT, Plaza Las Américas), Pavitos y Pavitas adictos a la rumba (CSI, como lo llaman sifrinamente)… y así muchos más en nuestra caótica ciudad, pero en fin, centros comerciales, oasis de concreto y vitrinas, que nos hacen la vida un poco más llevadera…

Los dejo, me voy al Sambil a dar vueltas mil veces, a ver la gente pasar y el tiempo transcurrir….

5 comentarios:

The Dreamer dijo...

Caracas es la ciudad con mayor cantidad de Malls en Venezuela y lo que narras no es un fenómeno aislado... Ocurre en todas nuestras ciudades. A mi particularmente me gusta de vez en cuando, en mi momento personal, salir a tomarme un café bien dulcito y sentarme a ver las personas conversar, pasar o meditar con la cabeza entre sus manos... Valencia tiene unos cuatro y tres de ellos ubicados en la zona norte. El más grande ubicado en la zona sur, donde se concentra la mayor población, es el Metrópolis... Quizás sea el Mall donde se vivan mas historias pero hay tanta, pero tanta gente que sentarte y leerlas en la cara de las personas se hace imposible. Los otros 3 son Sambil (Valencia tiene el Sambil mas chimbo de todos), La Granja (El primer Mall de la Ciudad) y Cristal (Mi favorito). Es fácil ver en el Sambil adolescentes modernos y una exagerada cantidad de chinos y chinas vestidos como la chinita de Glee. Es también el Mall más visitado por la gente que busca pareja... Su forma te permite en menos de 5 minutos pasar por el mismo sitio una y otra vez y saludar (una y otra vez) con una mirada o una sonrisa (me gusta mucho ver eso). La granja es un mall muy pequeño y abre desde las 8 AM, tiene vida gracias a EPA, la feria de comida y el Cines Unidos. La granja se presta para personas de cualquier edad pero he pillado que atrae en cantidad a personas melancólicas que se sientan en la barra de la feria por donde a juro transita todo el mundo para poder atravesar el CC de un extremo a otro. No entiendo este comportamiento, generalmente la gente no voltea... Es que acaso les gusta tener la sensación de ser ignorados? O simplemente se sientan allí con la intención de que alguien se compadezca de ellos? No lo se, ese Mall por eso no me gusta... Y finalizo con el Cristal. Es el mas nuevo de todos, muy sencillo pero muy cómodo a la vez. Abundán decenas de sitios donde tomarse un rico café acompañado de ricos dulces. La feria es una de las que vende en su mayoría comida sana y su Locatel vive lleno, por eso suele ser el punto de encuentro de gente saludable y muy bonita. Allí la gente se ve feliz. Pudiera decir que en el Sambil encuentras pareja, en el Cristal te empatas con él o ella y en la Graja cuando las cosas no van bien las terminan :S Cada Mall tiene un Mood :D

Quizás me alargué y me fui del tema pero es que amanecí inspiradisimo el día de hoy

Saludos! ;)

Daniel Arrieta dijo...

Jajajaja mejor descripción imposible! Gracias por el comment!

Ben!* dijo...

Totalmente, cualquier mall es el punto para caminar con amigos para hablar de todo.

Tambien aqui en PLC cierran algunos baños porque la gente prefiere tener sexo ahi que irse a sus casas jajaja.

Saludos!

Daniel Arrieta dijo...

Gracias por el comment Ben ya estoy siguiendote saludos!

Michelle Durán dijo...

Centros comerciales. Malditos imperios del consumismo. Maldito no tanto, pero me provocó decirlo así para impregnarle a esto algo de drama. Oye, por cierto, "mirar pero no entrar" , bien c puede resumir en "vitrinear".
see ya '